Leyenda de la Ciguapa

La leyenda de la ciguapa, entre lo mítico y lo mitológico, una historia que se debate entre la candidez, la seducción y la protección, conozcamosla.

Leyenda de la Ciguapa
Lo que Vamos a Ver:
  1. De Dónde es la Leyenda de la Ciguapa
  2. Leyenda de la Ciguapa República Dominicana
  3. Aspecto Físico de la Ciguapa
  4. La Leyenda de la Ciguapa Resumen
    1. ¿Quién escribe la Leyenda de la Ciguapa?
    2. ¿Cómo es Físicamente la Ciguapa?
    3. ¿De qué país es la leyenda de la Ciguapa?

De Dónde es la Leyenda de la Ciguapa

La leyenda de la Ciguapa, forma parte de los más tradicionales saberes del pueblo de República Dominicana, siendo contada de generación tras generación, desde el momento de su aparición, adjudicándole éste honor al destacado escritor Francisco Javier Angulo Guridi, en el año de 1866, que no habla de éstas dueñas de las montañas, claro está sin mencionar nada del detalle de sus pies y andar hacia atrás.

Otros dicen que la leyenda de la ciguapa, es oriunda de Cuba, pero hay fuertes argumentos, que determinan que fue adaptada por los cubanos, gracias a los militares dominicanos, que fueron a luchar por la independencia de ese país, así como los escritos, presentados por Angulo Guridi, poniendo en evidencia, que él la escribe una vez que regresa de Cuba a su país natal (República Dominicana).

Leyenda de la Ciguapa República Dominicana

La Ciguapa

Muchos son los mitos, que se han desprendido entorno a la leyenda de la Ciguapa, donde todos convergen en que se tratan de mujeres, hermosas que vive en las altas montañas de República Dominicana, de cabellera larga y tez moreno, pero, que se diferencian uno de otros, en relación a su fin, veamos:

•        Unas versiones dicen que estas mujeres seducen a los hombres con sus encantos, para luego matarlos y comérselos.

•        Otra muy buena versión, dice que son damas, que, por envidia y celo, matan a sus víctimas.

•        Algunas regiones, afirman que éstas raras criaturas, descienden a los caseríos cercanos en las noches, para hurtar toda la comida presente en la cocina y según el albor popular, que en la casa donde entra, irremediablemente una de sus familiares muere.

•        Otra interpretación, nos dice que son personajes muy malos, que hechizan, con sus poderes y ademanes a

Leyenda de la Ciguapa

los hombres de la región, para satisfacer sus deseos libidinosos y carnales, para después ejecutarlo irremediablemente.

•        Bajo éste mismo enfoque, para algunas, se tratan de unas ninfas, que aman y protegen las hermosas montañas y una vez que observan que alguna persona atienta sobre ellas, lo enamoran para luego darle fin a sus días.

•        Un gran número de citadinos, manejan la teoría, que se trata de un demonio, que adopta la forma de mujer y que habita en profundas cuevas, en el seno de la montaña; que atrapa a los campesinos y varones, que transitan por el bosque, quienes quedan prendado a ella, por su belleza sin igual, para luego, llevarlos a esas cuevas para hacerlos sus amantes para siempre o para devorarlos totalmente.

Aspecto Físico de la Ciguapa

La Ciguapa

Así como existen muchas versiones de la Leyenda de la Ciguapa, también existen muchas maneras para describirla físicamente, siendo las más destacadas:

•        Muchos dicen que es una mujer muy bella de perfecta silueta, que está desnuda envuelta en su hermosa y larga cabellera negra; que se comunica para atraer a sus víctimas a través de un canto capaz de embrujarlos.

•        Para otros, es una mujer desproporcionada, cadavérica, muy pequeña de estatura, de piel flácida y con rasgos indio.

•        Algunos destacan lo largas y de dirección diferente de sus piernas, así como su tez azul, que la asemejan con una criatura mitológica.

La Leyenda de la Ciguapa Resumen

AutorFrancisco Javier Angulo Guridi
GéneroLeyenda
Descripción del ambienteCordillera de República Dominicana

Cuenta la leyenda que, en las altas y grandes montañas de la Cordillera de República Dominicana, viven unas particulares criaturas, de forma de mujer, pequeño tamaño, hermoso rostro, que las personas que la han visto, dicen que es de tez morena, ojos chinos y rasgos perfectos, con una cabellera abundante, sedosa, brillante y larguísima que envuelve todo su cuerpo, convirtiéndose en su vestidura.

Se cuenta que ellas son las cuidadoras de los bosques y las montañas, duermen en elevados árboles y se alimentan del fruto de la naturaleza y peces; se caracterizan por no emitir palabras, sólo un silbido, como un aullido, que atormenta a los collados, son escrupulosas y temerosas, sobre toda a la presencia humana y se caracterizan primordialmente por tener los pies hacia atrás, es decir, son mujeres que sufren de equinovarus.

 Que una vez que se le aparece a los hombres lo seduce con su intensa mirada y nunca más son encontrados.

Para poder cazar a estas mujeres, sólo lo podrás hacer, bajo una luna llena, a través de un perro manchado, que contenga en sus patas seis dedos, que hasta ahora con esa condición es el Lundehund Noruego, pero no es manchado; entonces dado el hecho de que no existe una especie canina, con estas características, se hace imposible cazarlas.

Aunque algunos campesinos, aseveran, que, en oportunidades, han podido atraparlas y en instantes, mueren, dentro de las trampas, llorando intensamente, sucumbiendo irremediablemente de pena.

Mientras tanto, la Ciguapa, siguen encantando y protegiendo los grandes valles, montañas y collados del pueblo de República Dominicana.

Espero que esta Leyenda de la Ciguapa, propia de República Dominicana, haya sido de tú agrado y no me quiero despedir sin presentarte nuestras otras leyendas, que están geniales, corre ya y léelas todas.  

¿Quién escribe la Leyenda de la Ciguapa?

Francisco Javier Angulo Guridi

¿Cómo es Físicamente la Ciguapa?

Mujer muy bella, de tez morena, ojos chinos y rasgos perfectos, con una cabellera abundante, sedosa, brillante y larguísima que envuelve todo su cuerpo, convirtiéndose en su vestidura..

¿De qué país es la leyenda de la Ciguapa?

De la República Dominicana.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Go up

Usamos Cokkies para asegurarnos de que disfrutes de la mejor experiencia de Navegación. Más Información