Fundación De Tenochtitlan. 499 Años de Historia

Al hablar de los orígenes de México, nos salta inmediatamente a la memoria el hecho de la Fundación De Tenochtitlan, mezcla de magia, leyenda y realidad, que enaltece a un pueblo noble y valiente.

Fundación De Tenochtitlan
Fundación De Tenochtitlan
  1. 1. Autor: Incierto. Pero se cree que fue realizada por un grupo de escritores como: Alfonso Caso, que escribió, en algunas páginas acerca de la fundación de Tenochtitlan. Diciendo que “los aztecas arribaron al lago de la Luna, donde al centro del mismo (Anepantla) había una isla cuyo nombre era México. De Metztli, luna; xictli, ombligo, y co, lugar: El centro del lago de la Luna.” Así como Gutiérrez Tibón hace referencia a un pasaje del ensayo de Alfonso Caso “El águila y el nopal”.
  2. 2. Referencia Bibliográficas de la Leyenda: «Tenochtitlán o Tenochtitlan». Academia Mexicana de la Lengua. Consultado el 6 de septiembre de 2018.
  3. 3. Tipo de Leyenda: Mito
  4. 4. Ambiente: lago de Texcoco

Lo que Vamos a Ver:
  1. Tenochtitlan Historia
  2. Fundación De Tenochtitlan
  3. Tenochtitlan Ubicación
  4. Leyenda De Tenochtitlan. Parte I"
  5. Leyenda De Tenochtitlan. Parte II
  6. Consideraciones Generales
  7. Fundación De Tenochtitlan Para Niños
  8. Personajes de la Leyenda de Huitzilopochtli

    Tenochtitlan Historia

    El establecimiento de éste país, se remonta al milenio de 1325, donde su día de fundación, es imprecisa, ya que, para muchos sucedió el 12 de diciembre.

    Otros afirmar que fue el 18 de julio, pero la más consensuada por los historiadores y fecha de celebración Mexicana, la constituye el 13 de marzo.

    Ahora bien, como todo origen de los pueblos; Tenochtitlan, cuyo nombre significa “lugar donde abundan las tunas”,  nace y se desarrolla en medio de leyendas entrelazado con la realidad, surgiendo el mito de la fundación de Tenochtitlan.

    Enclavando su nacimiento, en terrenos más cercanos a la mitología que a la historia. Cuento la leyenda que Huitzilopochtli, dios de Altiplano Central, le dio una tarea a los aztecas.

    Que debían hallar un lago, donde se encontraba un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras, para que en ese lugar dar origen a la fundación de la gran Tenochtitlan o lo que se conoce hoy como México.

    Hecho que le costó 210 años, en ese peregrinar, para finalmente lograr encontrar al Lago de Texcoco, donde crearon la fundación de México Tenochtitlan.

    Durante éste tiempo, los Aztecas, vivieron muchas aventuras, entre la que resalta, el momento en que se encontraban en el cerro de Culhuacán.

    Donde ocho pueblos vecinos, decidieron formar parte de ellos, uniéndosele, con el fin de hallar a la gran Tenochtitlan.

    Pero como todo dios, celoso en gran manera con su pueblo, le prohibió seguir el camino, con esos pueblos, porque su tarea era lograr llegar a  Tenochtitlan.

    Solos y unidos en su sólo pensamiento y corazón, para lograr crear la emblemática ciudad de México fundación.

    Fundación De Tenochtitlan

    Fundación De Tenochtitlan

    Ahora bien, muchos hechos, plasmados en investigaciones arqueológicas, vislumbran hasta qué punto  la leyenda de fundación de Tenochtitlan, es realidad y donde cae en la fantasía.

    Un ejemplo de ello, lo observamos cuando por estudios de realizados por científicos, establecen que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV.

    En contraposición, por lo dicho  en el mito, que esta fue poblada por un grupo de tribus nahuas que vinieron desde Aztlán para asentarse en las cercanías del lago Texcoco.

    Aclarado éste punto, una vez que se estableció la fundación Tenochtitlan, se convirtió en la más grande potencia, respetada y admirada de Mesoamérica.

    Entre sus datos curiosos, dentro de la Crónica Mexicáyotl, Tezozómoc dice que cuando hallaron el lugar, el sacerdote Cuauhtlequetzqui dijo las siguientes palabras:

    Id y ved un nopal salvaje: y allí tranquila veréis un águila que está enhiesta. Allí come, allí se peina las plumas, y con eso quedará contento vuestro corazón:

    ¡allí está el corazón de Copil que tú fuiste a arrojar allá donde el agua hace giros y más giros! Pero allí donde vino a caer, y habéis visto entre los peñascos, en aquella cueva entre cañas y juncias,

    ¡del corazón de Cópil ha brotado ese nopal salvaje! ¡Y allí estaremos y allí reinaremos: allí esperaremos y daremos encuentro a toda clase de gentes!

    Nuestro pechos, nuestra cabeza, nuestras flechas, nuestros escudos, allí les haremos ver: a todos los que nos rodean allí los conquistaremos!

     Aquí estará perdurable nuestra ciudad de Tenochtitlan! El sitio donde el águila grazna, en donde abre las alas; el sitio donde ella come y en donde vuelan los peces,

    Donde las serpientes van haciendo ruedos y silban! ¡Ese será la fundación de México Tenochtitlan, y muchas cosas han de suceder!

    Pero, el 13 de agosto de 1521, se derrumbó el poderío de éste imperio, por una larga y sangrienta batalla, por parte de los españoles encabezados por Hernán Cortés.

    Para conquistar, a ese noble pueblo, gracias a las conspiraciones de los clanes locales y divisiones antiaztecas.

    Tenochtitlan Ubicación

    Fundación De Tenochtitlan
    Ubicación de Tenochtitlan

    La fundación México Tenochtitlan, se ubica en un islote dentro del Lago de Texcoco. Lamentablemente hoy en día, éste lago se encuentra en víspera de posible extinción.

    Gracias a las condiciones climáticas de cada lugar, drenajes mal planificados, sin medir el grave impacto ambiental, han hecho desaparecer buena parte de la masa de agua del Texcoco.

    Leyenda De Tenochtitlan. Parte I”

    La fundación de México, está rodeada de muchos mitos, y de grandes vacíos, en medio de su creación, sin embargo, esa patria grande, que representa México.

    Siente especial orgullo y respeto en evocar la leyenda de la fundación de México Tenochtitlan, veamos de qué se trata.

    Huitzilopochtli

    Hace muchísimos años existió un pueblo llamado Aztlán, el cual le servía al dios Huitzilopochtli, cuya significancia de su nombre es “colibrí zurdo” o “colibrí del sur”.

    Caracterizado, por los mexicas o aztecas, por ser el dios de la guerra y su guía espiritual principal. En uno de sus ritos a él.

    Se les manifestó en majestad y les dictaminó que abandonarán esa tierra y se dirigieran a una tierra perfecta y próspera, donde levantarían una descendencia nueva y poderosa.

    Ordenando prontamente su partida, decidieron levantar vuelos a tierras desconocidas, sólo en búsqueda de una señal, dada por Huitzilopochtli. Que consistía.

    En  encontrar un águila posada sobre un nopal, con una serpiente dentro de sus garras. Una vez allí, debía instaurar su nuevo imperio, ciudad, como ninguna, habían conocido hasta ese momento.

    Con esa firme esperanza, comenzaron su peregrinar, caminando de día y descansando de noche, por largos años, convirtiéndose en un pueblo errante.

    Hasta que cierto día, llegaron a la región dominada por Azcapotzalco, en las faldas del lago de Texcoco, vieron la señal que tanto esperaban justo en un islote en medio del lago.

    Donde quedaron maravillados, con la escena, por su majestuosidad y lo increíble que era para sus ojos, toparse con una realidad así.

    Fundación De Tenochtitlan

    Donde vieron en todo su esplendor como el águila  extendía sus alas, como lo había prometido “Huitzilopochtli”, de un robusto nopal que nacía del corazón de Copil.

    Príncipe azteca valiente que murió durante la batalla y cuyo corazón fue extirpado por sus enemigos, arrojándolo en un Tular.

    Leyenda De Tenochtitlan. Parte II

    De aquí, la importancia del tunal, donde su corazón es la esencia de vitalidad y gallardía, que se transforma en piedra floreciente, expresado en un hermoso nopal cuyos frutos son las tunas (corazones).

    En donde se manifiesta la unión de dos corrientes de agua, una azul (pureza del agua) y otra roja (sangre), agua que asciende exhortando a la reconciliación de los opuestos, el cual era requisito necesario para evolucionar.

    Bajo esta perspectiva, después de una incesante lucha contra el reino de Azcapotzalco, por fin pudieron poseer la tierra prometida.

    Tierra buena, de gran calidad para la siembra, cría, construcción, en fin poseía todo lo benigno para convertirse en un reino poderoso.

    Como sin duda alguna, lograron hacerlo, dado los atributos propios de la tierra y por su ubicación estratégica, les ofreció ventajas militares y económicas.

    La ciudad creció tanto que llegó a tener más de dos mil habitantes por kilómetro cuadrado y abarcó aproximadamente tres kilómetros cuadrados.

    Fundación De Tenochtitlan

    Fueron envidiados por el mundo, por sus majestuosas edificaciones, destacándose los templos sobre el lago. Alrededor de toda la ciudad se crearon grandes calzadas, avenidas y canales.

    Y cuenta la leyenda que fue así como se formó México como nación. Resaltando y recordando a diario a los oriundos del lugar, a través de su escudo nacional.

    Fundación De Tenochtitlan
    Fundación De Tenochtitlan. Escudo

    Consideraciones Generales

    Al reflexionar sobre dichas construcciones, nos salta a la cabeza, cómo pudieron hacer construcciones tan osadas.

    Si dentro del suelo del islote, era tan arcilloso, que hacía que se hundiese cualquier construcción.

    He allí, la inteligencia que desarrollaron los mexicas, los cuales idearon un sistema de cimentación por el que colocaban estacas de cinco metros de altura y diez centímetros de diámetro en el espacio en el que el edificio sería construido.

    Las estacas quedaban cubiertas en su totalidad, menos una parte que era envuelta con una mezcla de tezontle.

    Las estacas clavadas llegaban a un suelo más estable y fijo, de modo que conseguían dotar de estabilidad a la base del edificio. Fantástico ¿No te parece?

    Fundación De Tenochtitlan Para Niños

    dios llamado Huitzilopochtli, le pidió que dejara ese lugar.

    Fundación

    Y se dirigiesen a una tierra hermosa en gran manera, donde el alimento no escasearía, el agua sería limpia, la prosperidad y la felicidad sería su fundamental fuente.

    Ante esta noticia, el pueblo, lo dejó todo, y se fueron corriendo, día y noche, con la esperanza de encontrar la tierra prometida por su dios.

    Una tierra, que se reconocería, por una escena muy particular, donde vieran que había un águila hermoso, fornido y muy fuerte, con una serpiente entre sus patas.

    Fundación De Tenochtitlan

    Montado sobre un árbol de tuna esplendorosa, esa sería la tan ansiada tierra. Pero no todo fue tan fácil, porque en ese lugar existía un rey “Azcapotzalco”, igual que la ciudad del DF.

    El cual tuvieron que derrotar, para quedarse con la tierra, después de esta guerra, construyeron la más grande y poderosa ciudad de todos los tiempos.

    Fundación De Tenochtitlan

    Así se fundó la linda ciudad de México, pueblo guerrero, cuna de la tuna, para dar sustento y abundancia a sus hijos.

    También puede aprender sobre la historia de su país, mediante el siguiente vídeo:

    Cada vez que recorras cada rincón de México ten presente ésta linda historia que narra la fundación de Tenochtitlan.

    Donde valientes apostaron por una nación grande y poderosa, así que México, lindo y querido, levanta tú frente y siéntete orgulloso de tus ancestros. 

    Te invito a que navegues por nuestra página, para que conozcas más leyendas fantásticas como la fundación de Tenochtitlan. 

    Fundación de Tenochtitlan

    Personajes de la Leyenda de Huitzilopochtli

    Huitzilopochtli

    Principal dios de los mexicas, asociado con el dios sol. También fue conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui o Tlacauepan Cuexcotzin .

    Mexicas

    Llamados en la historiografía tradicional aztecas, fueron un pueblo mesoamericano

    Azcapotzalco

    Fue un tepanecateuctli (señor de los tepanecas) gobernante supremo de la nación tepaneca con sede en Azcapotzalco. Mantenían estrechas relaciones con los pueblos "tlateputzcas" de Huejotzingo y Tlaxcala en el periodo que va de 1342 a 1426.

    Copil

    Dentro de la mitología mexica fue el nombre de un príncipe azteca, también llamado Copil Tlaciuhque de Tezcaltepetl.

En qué fecha se fundó la Ciudad de México?

El 13 de marzo de 1325

¿Qué significa el nombre Tenochtitlan?

Significa “lugar donde abundan las tunas”

¿En qué consiste la leyenda que Huitzilopochtli?

Consiste en que el dios de Altiplano Central, le dio una tarea a los aztecas.
Que debían hallar un lago, donde se encontraba un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras, para que en ese lugar dieran, origen a la fundación de la gran Tenochtitlan o lo que se conoce hoy como México.

¿Cuándo se derrumbó el Imperio Tenochtitlan?

El 13 de agosto de 1521, se derrumbó el poderío de éste imperio, por una larga y sangrienta batalla, por parte de los españoles encabezados por Hernán Cortés.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Go up

Usamos Cokkies para asegurarnos de que disfrutes de la mejor experiencia de Navegación. Más Información