Leyenda de la Yerba Mate

Leyenda de la Yerba Mate, hermosa historia del mismo corazón indígena uruguayo, que pretende de una forma muy tierna, original y particular, dar a conocer al mundo entero los orígenes del Mate, veamos pues, de que trata la leyenda uruguaya de la yerba mate.

Leyenda de la Yerba Mate
Lo que Vamos a Ver:
  1. ¿En Qué Consiste la Leyenda de la Yerba Mate?
  2. Leyenda de la Yerba Mate Resumida
  3. Personajes Principales y Secundarios de la Leyenda de la Yerba Mate
    1. Yasi
    2. Arai
    3. El indígena
    4. Esposa del Indígena
    5. Hijos de los Indígenas
    6. ¿Qué trata de Explicar la Leyenda del Yerba Mate?
    7. ¿De qué país Nace la Leyenda de la Yerba Mate?
    8. ¿Qué significa la palabra Mate y de dónde proviene?

¿En Qué Consiste la Leyenda de la Yerba Mate?

La Leyenda de la Yerba Mate, nace como una manera que han tenido los pueblos ancestrales, de darle una explicación mitológica, a todos aquellos hechos fantástico, que le sorprenden de la naturaleza.

Uno de esos hechos, lo constituye, los árboles de yerba mate, una exclusiva mata, capaz de producir una rica infusión, denominada Mate proveniente de la lengua quechua, que en si el vocablo: Mati significa vasija.

Convirtiéndose, desde entonces, en un emblema principal de la gastronomía uruguaya, así como de pueblos vecinos, como: Argentina, Paraguay y Brasil.

Pero, ¿Qué lo hace tan particular al Yerba Mate? Su particularidad radica, sin lugar a dudas en su sinigual sabor, de grandes propiedades medicinales y la más interesante, la manera de prepararlo y de presentarlo.

Este té, de nombre Mate, es el resultado de colocar las hojas del árbol de yerba mate, dentro de una matetera, realizada con la carcasa de la calabaza, lógicamente pasado por un proceso especial de fabricación, de forma muy parecida a un bombillo, donde en la medida en que se va ingiriendo, se le va colocando constantemente agua.

En estos países, es el centro de restaurantes y espacios sociales, donde, así como en otros pueblos lo representa el café, para ellos, es su manera de compartir una buena conversación con amigos, familiares y para cerrar un importante negocio.

Leyenda de la Yerba Mate Resumida

AutorMarta Prada
Ana María Shua
GéneroLeyenda
Descripción del ambienteSelva uruguaya

Yerba MateCuenta la leyenda que la luna y una nube, eran muy amigas, jugaban todo el día, una mañana, decidieron bajar a la tierra, en forma de dos lindas niñas, para verla de cerca y jugar con ese lindo pasto verde, que desde las alturas se veía como una gran alfombra.

Así fue como Yasi, la Luna y Arai la nube, vinieron a la tierra, estaban muy contentas, no dejaba de sorprenderse de todo lo que veían a su paso, pero, su alegría y su sonrisa se desvaneció, cuando se le apareció un robusto y mal entonado jaguar, dispuesto a devorarla.

Yerba MateFue entonces, como un fuerte y valiente indígena, se le puso en medio de la bestia y comenzó a luchar con él, para defender a las niñas que estaban muerta de miedo.

Por largo rato, el hombre peleó con el jaguar y al final, le venció, llevando a las niñas a su humilde choza, su esposa de inmediato, le preparó una rica cena, las cobijó junto con sus hijos, que después de retozar con ellos, se quedaron profundamente dormidas.

Muy de mañana, mientras la familia dormía, se fueron nuevamente al cielo y pensando cómo le agradecerían por su hospitalidad, decidieron hacerle un regalo especial, que lo tuviesen por toda la vida.

Llegada la noche, bajaron nuevamente y a las afueras de la casa de los indígenas, Yasi y Arai, plantaron una semilla, donde la luna, la colocó con mucha delicadeza y luego la nube, destiló su más suave rocío, para regarla.

Yerba MateAl despertar la familia, se encontró con unas hermosas plantas, para ellos desconocida, con una nota al lado, que le decía que debían tomar sus hojas, hervirlas en agua y tomarla, firmando la nota las niñas: Yasi y Arai.

Los aldeanos hicieron tal cual, como decía la nota, hicieron el té, primero tomó el esposo y luego la esposa y los hijos, pareciéndose, a bebidas de dioses, así fue como les dieron a sus vecinos, naciendo lo que hoy conocemos como: Mate, extraído de su mata El Yerba Mate.

Yerba Mate

Personajes Principales y Secundarios de la Leyenda de la Yerba Mate

Personajes Principales:
  

Yasi

En la Leyenda de la Yerba Mate, simboliza la luna radiante y blanca, que decidió junto con su mejor amiga Arai, venir a la tierra en forma de niña a conocerla.

Arai

Así como Yasi, en la Leyenda de la Yerba Mate, era la luna, Arai era una nube, la mejor amiga de Yasi, ambas se transformaron en niña, para bajar a la tierra y descubrirla.

Personajes Secundarios:
  

El indígena

Hombre fuerte y valiente que salva a Yasi y a Arai, del furioso jaguar y las invita a su casa.

Esposa del Indígena

Mujer muy buena, quien le da de comer y le ofrece una hospitalidad de altura a las niñas.

Hijos de los Indígenas

Niños que jugaron con Yasi y Arai, mientras pernotaron en su casa.

Espero que ésta Leyenda de la Yerba Mate, te haya sorprendido mucho, y te dejó abierta la invitación, para que aprendas más sobre mitos fantásticos del mundo ¿dónde? echando  un vistazo por nuestros otros artículos

¿Qué trata de Explicar la Leyenda del Yerba Mate?

Trata de explicar el orígen de la infusión de Mate.

¿De qué país Nace la Leyenda de la Yerba Mate?

Nace de la zona indígena de Uruguay

¿Qué significa la palabra Mate y de dónde proviene?

Mate proviene de la lengua quechua, que en sí el vocablo: Mati significa vasija.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Go up

Usamos Cokkies para asegurarnos de que disfrutes de la mejor experiencia de Navegación. Más Información