Leyenda El Nahual

Hoy vamos a contar la leyenda El Nahual, una impactante historia de transformación y metamorfosis que no deberás perderte así que aprendamos de ésta fábula, que ha hecho a más de uno correr del susto.

Leyenda El Nahual
AutorDesconocido
GéneroLeyenda
Descripción
del ambiente
Tlaxcala
Lo que Vamos a Ver:
  1. Origen de la Leyenda de El Nahual
  2. ¿En Qué Consiste la Leyenda Mexicana de El Nahual?
  3. Características de El Nahual
  4. Conozcamos, la Leyenda El Nahual
  5. ¿Quiénes Son Los Personajes de la Leyenda de El Nahual?
    1. El Nahual
    2. Cazadores
    3. Cantinero
    4. ¿Dónde se desarrolla la Leyenda El Nahual?
    5. ¿Cuál es la característica principal de El Nahual?
    6. ¿Por qué El Nahual obtiene esos poderes?

Origen de la Leyenda de El Nahual

El Nahual

La leyenda El Nahual, tiene sus orígenes en el seno de la cultura Maya, en las regiones mexicanas, su nombre proviene de la lengua náhuatl, que se traduce como espíritu, oculto, disfraz, que unido al vocablo “chul”, se traduce como Espíritu Divino que se ocultan.

A pesar de la traducción de su nombre, se cree firmemente que se tratan de brujos y hechiceros que han hecho pactos satánicos y se les ha otorgado el don de transformarse en cualquier criatura o bestia salvaje, adicionándole poderes, para manejar el clima a su antojo.

Siendo de preferencia, los coyotes, lobos y los búhos, por ser criaturas que salen de caza y vigilan toda la noche, protegidos por el mismo dios Tezcatlipoca.

¿En Qué Consiste la Leyenda Mexicana de El Nahual?

La leyenda El Nahual, como ya te he venido asomando consiste, en hombres que, por vanidad y maldad, decidieron entregar su alma al diablo, a cambio de poder gozar de la gracia del Don de la metamorfosis.

El Nahual

A simple vista son hombres comunes durante el día, pero al llegar la noche se convierten en bestias feroces, hambriento de sangre y carne, por lo general, atacan a animales, pero muchas veces sus víctimas, son seres humanos.

También, hay un grupo de personas que considera a El Nahual, como protectores y amigos, que vienen a cuidar sus aldeas.

Características de El Nahual

  • Dependiendo de la ocasión, se transforman en el animal más idóneo, para cumplir con su cometido.
  • Se caracterizan por carecer de orejas y de cola
  • Van en busca de personas que han hecho mucho daño en el pasado y aún lo siguen haciendo.
  • Su poder de metamorfosis, sólo se puede dar durante las noches.
  • Se pueden llegar a reconocer al día siguiente, si durante la noche fue herido, ya que, mantendrá la herida abierta en el mismo lugar, donde se le provocó.
  • La única garantía que tienen para volver a ser hombres de nuevo, es que no deben olvidar llevar atado a la cintura, una correa de piel, así como deberá tener encima una ropa de otra persona.

Conozcamos, la Leyenda El Nahual

El Nahual

Cuenta la Leyenda El Nahual, que cierta noche dos hábiles cazadores, estaban en el interior de la selva buscando algún animal que cazar, pero, mientras más buscaban, nada que conseguían, ya un poco desesperanzados, decidieron volver a casa, fue entonces, cuando le sale al acecho un gran lobo negro intenso como la noche, de grandes colmillos, mirada retadora y dispuesto a devorarlo.

Al ver la escena una de los cazadores, desenfundó su escopeta y comenzó a dispararle, atinando a darle en unas de sus patas traseras, situación, que hizo que la bestia huyera y se perdiera en la oscuridad de la noche.

Los valientes cazadores, decidieron ir tras de él, para evitar que llegase al pueblo e hiriera a alguien, corriendo y corriendo, vieron una vieja cabaña, a la cual, tocaron desesperadamente, para advertirle a sus habitantes, lo que estaba sucediendo.

Tras esperar unos minutos, le abre la puerta un anciano, muy amable, que lo invita a pasar, al estar dentro, los dos cazadores, se sorprendieron, por lo bella que era la choza en su interior, la cantidad de tesoros que albergaba, los viajeros, después de contarle al anciano, decidieron seguir su camino, no sin antes notar, que el viejito, tenía una herida de bala en uno de sus pies.

Un poco aturdidos y confundidos, los dos hombres se fueron al bar, donde en medio del trago, le contaron al cantinero, lo extraño de esa noche en particular.

Después de escucharlos, el cantinero, le dijo, que ese viejo con el que estuvieron en su casa compartiendo, era el mismo lobo que se encontraron en el camino y lo hirieron.

Muy angustiados y sin entender nada, los cazadores, le pidieron al tendero, que le explicase ese hallazgo y fue entonces, cuando éste le contó que éste hombre era un ladrón muy avaro, que hizo pacto con el diablo, para que lo transformara en lobo, para de esta forma, asustar a los propietarios de las casas de los ricos, logrando que se alejen de ellas, y él pudiese entrar y robarle toda la fortuna.

Después de contarle la historia, el cantinero, le pidió, que no frecuentase más ese lugar y si lo hacía debían llevar muchos crucifijos y un cinturón de piel, los hombres muy asustados decidieron no acercase nunca más.  

¿Quiénes Son Los Personajes de la Leyenda de El Nahual?

Personajes Principales:

El Nahual

Personaje mitológico, que suele transformarse durante las noches, en una gran bestia, siendo un honorable hombre durante el día

Personajes Secundarios:

Cazadores

Hombres valientes, que hirieron a El Nahual

Cantinero

Dueño del bar, amigo de los cazadores, que les narró y le explicó  la historia del anciano y su relación con el lobo negro.

Excelente ésta Leyenda El Nahual, si te quedó el gustico por más, no dejes de leer nuestras otras publicaciones, están realmente sorprendentes. 

¿Dónde se desarrolla la Leyenda El Nahual?

Se desarrolla en Tlaxcala, México.

¿Cuál es la característica principal de El Nahual?

Personaje mitológico, que suele transformarse durante las noches, en una gran bestia, siendo un honorable hombre durante el día

¿Por qué El Nahual obtiene esos poderes?

Porque hace un pacto con el diablo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Go up

Usamos Cokkies para asegurarnos de que disfrutes de la mejor experiencia de Navegación. Más Información