Leyendas de América el Trauco

Leyendas de América el Trauco

La Leyenda el Trauco, es un mito arraigado dentro de la cultura chilena, donde nos narra la historia, de un hombre muy particular, que asedia a las mujeres vírgenes, para poseerlas.

Lo que Vamos a Ver:
  1. Argumento de la Leyenda el Trauco
  2. Características de la Leyenda el Trauco
    1. a) Para los Uilliche
    2. b) Para los Mapuche
    3. c) Otros Pobladores
  3. Leyenda el Trauco Escrita
  4. Personajes de la Leyenda el Trauco
    1. ¿Cómo era el Trauco Físicamente?
    2. ¿Cómo era la Mujer del Trauco?
    3. ¿A quién persigue el Trauco y por qué?
    4. ¿De qué país le corresponde la leyenda del Trauco?

Argumento de la Leyenda el Trauco

Leyendas de América el Trauco
Autor de la leyenda el TraucoDesconocido
GéneroLeyenda 
Ambiente donde se desarrolla la obraisla de Chiloé, zona sur de Chile

El trauco, se trata de un hombre mitológico, de horrible aspecto, que valiéndose de sus poderes mágicos, seduce a las vírgenes, las cuales lo ven como el hombre más hermoso del mundo; a fin de violarlas y dejarlas embarazadas.

Características de la Leyenda el Trauco

 

👹 La Leyenda del Trauco, representa una leyenda muy popular de Chile.

👹 Dentro de la Leyenda el Trauco, su protagonista, ese del mismo nombre, es considerado un ser mitológico, con poderes mágicos y maléficos.

👹 El Trauco, es un hombre espantoso, de rostro áspero, arrugado y con una gran nariz que sobresale de su cara, es de muy pequeña estatura alrededor de unos 80 cms, viste y lleva un sombrero de paja, de una fuerza gigantesca, que seduce a las mujeres, con el único fin de satisfacer sus deseos sexuales, es un violador en serie.

el Trauco

👹 Este personaje, es curioso en extremo, porque además de ser un enano, carece de pies, sólo tiene dos protuberancias, que los apoya en el suelo, con la ayuda de dos objetos que nunca abandona, mientras arremete contra sus víctimas: Un bastón y un hacha de piedra.

👹 Se trata de un personaje sin corazón, malvado, que no se sacia de violar a las mujeres, siendo la de preferencias, las vírgenes.

👹 A pesar de que se le adjudica sus orígenes al pueblo chileno, todavía no se ha precisado, con certeza, debido a las fuertes consideraciones de pueblos vecinos, así:

a) Para los Uilliche

Para estos pobladores, lo describen de forma contraria a los de Chiloé, para ellos, se trata de una criatura enorme, cuyo cuerpo está cubierto de muscínea, de cabellos y barba muy larga y por su puesto de un rostro aterrador.

b) Para los Mapuche

Para ellos lo asocian, como un personaje maligno, hijo de Caicai Vilu, la serpiente despiadada, producto de su mitología, como la víbora capaz de tomar el control de las aguas, esto se le adjudica, por el significado epistemológico que tiene su nombre, donde TRAU expresa “juntarse” y CO que simboliza “agua”.

c) Otros Pobladores

Aseguran que éste duende horroroso y tenebroso que deshonra a las mujeres, es un pequeño que murió sin haber pasado, por el sacramento del bautismo y cuya alma, está posesionada.

Y otros apuntan hacia la teoría que se trataba de un ángel caído, que ni aún satanás le quiso dar entrada en el infierno.

 

Leyenda el Trauco Escrita

Cuenta la Leyenda del Trauco, que hace muchos años, existió un ángel, el cual, le gustaba las mujeres de la tierra, un día mientras estaba espiando a una de ellas, Dios lo atrapó in fraganti  y lo echo del cielo, convirtiéndolo en un ogro horroroso de más, que se refugió en la isla de Chiloé, zona sur de Chile, con una extraña mujer de desagradable aspecto, de nombre Fiura.

Trauco, es un singular personaje que, a pesar de ser muy bajito de estatura, es en extremo fuerte, no tiene pies, sólo unos tocones, semejantes a las personas que le han amputados sus miembros, también se caracterizan por llevar en su mano un hacha de piedra y un bastón mágico, que llama Pahueldún, con un polvo mágico, que es lo que utiliza para adormecer a sus víctimas.

Éste particular hombrecillo, sale todas las noches, en busca de hermosas doncellas, que el previamente se había interesado; llega a la puerta de sus casas y lo primero que hacer es colocar una gran plasta de caca de color amarillo y se monta sobre un árbol, donde hipnotiza a la chica y se queda muy quieto a esperar que su presa salga a vagar por el bosque, en busca de ese hombre que, dados sus hechizos, lo ven como hermoso, seductor.

Una vez, que las chicas se acercan a él, toma fuertemente su bastón y sopla sobre su rostro un polvo, que la adormece y rápidamente con su hacha, derrumba un gran árbol, para golpearla y lograr que quede inconsciente.

Es así como, las viola brutalmente y las abandona en el camino, al día siguiente las chicas despiertan, adoloridas y aterradas por lo vivido; para luego enfrentarse a un embarazo que la marcaría para toda la vida.

Por eso es que las madres de la cercanía de la isla de Chiloé, al encontrarse con una plasta de caca en su entrada la queman y colocan un tazón grande lleno de arena seca, a fin de que se entretenga contando los granos y le llegue el amanecer y tenga que huir irremediablemente, sin atacar a su víctima, también optan por poner cuchillos en cruz debajo de las almohadas de sus hijas, esto espantará al Trauco de su casa.

Muchos han ido en busca del Trauco, para destruirlo, pero al llegar cerca de su espantosa vivienda, éste le sale al encuentro y lo golpea fuertemente con su bastón, dejándolo casi muerto, en otras ocasiones, sopla el polvo mágico, sobre ellos, dejándolo torcido y alocado para toda su vida.

La Leyenda del Trauco, se ha hecho tan popular en Chile, que las mujeres cuando tienen su desliz y los hombres no se responsabilizan por la criatura, ellas rápidamente le echan la culpa al Trauco.

Personajes de la Leyenda el Trauco

Personajes Principales de la Leyenda el Trauco:

El Trauco

Hombre de pequeña estatura, de muy feo aspecto, arrugado, narizón, sin pies, que viste y lleva un sobrero de paga.

Personajes Secundarios de la Leyenda el Trauco:

Fiura

Mujer e hija del Trauco, también de muy feo semblante, sucia y desgreñada.

Las Doncellas

Todas las mujeres que asediaba el Trauco. 

 

¿Cómo era el Trauco Físicamente?

el Trauco

El Trauco, es un hombre espantoso, de rostro áspero, arrugado y con una gran nariz que sobresale de su cara, es de muy pequeña estatura alrededor de unos 80 cms, viste y lleva un sombrero de paja, de una fuerza gigantesca.

¿Cómo era la Mujer del Trauco?

el Trauco

Mujer e hija del Trauco, también de muy feo semblante, sucia y desgreñada.

¿A quién persigue el Trauco y por qué?

Persigue y seduce a las mujeres, con el único fin de satisfacer sus deseos sexuales y que éstas queden embarazadas.

¿De qué país le corresponde la leyenda del Trauco?

A Chile.

Espero que ésta leyenda, te haya parecido fascinante y no me quiero despedir, sin invitarte a que descubras más mitos asombrosos, sólo entrando a nuestros otros artículos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Go up

Usamos Cokkies para asegurarnos de que disfrutes de la mejor experiencia de Navegación. Más Información