Leyenda de Naylamp

Leyenda de Naylamp

La Leyenda de Naylamp, forma parte del grupo de mitos del pueblo de Lambayeque, que buscan explicar de una forma mítica y divina la fundación de esta particular región.

Lo que Vamos a Ver:
  1. Leyenda de Naylamp
  2. ¿Cómo Quedó Inmortalizado Naymlap dentro la cultura Naylamp?
  3. Leyenda de Naylamp Resumen
  4. Mito de Naylamp Resumen. Parte I
  5. La Leyenda de Naylamp Resumen. Parte II
  6. Significado de la Leyenda
  7. Pero la Leyenda de Naylamp se trata de un ¿Mito o Realidad?
  8. Primera Parte de la Leyenda de Naylamp para Niños
  9. Segunda Parte de la Leyenda de Naylamp para Niños
  10. Estructura de la Leyenda de Naylamp
  11. Referencia Bibliográficas de la Leyenda de Naylamp
    1. ¿Quién fue Naylamp?
    2. ¿Cómo se llamaba el dios de Naylamp?
    3. ¿Cuáles eran las Características Físicas del dios Lampayec?
    4. ¿Qué trata de explicar la Leyenda de Naylamp?
    5. ¿En qué fecha y por quién fue registrada la Leyenda de Naylamp?
    6. ¿Existió realmente la Leyenda de Naylamp?
    7. ¿Dónde se desarrolla la Leyenda de Naylamp?

Leyenda de Naylamp

El mito de Naylamp, busca explicar los orígenes y fundación de la ciudad de Lambayeque, la cual, fue registrada en el siglo XVI, como parte del repertorio de Miguel Cabello de Balboa.

La leyenda Naylamp, nos narra la historia que ocurrió en la hermosa costa norte del Perú, en la falda del Valle del río Faquisllanga, (hoy San José en Lambayeque).

Arribó, una flota de balsas, liderizadas por un hombre  fornido en extremo, príncipe mitológico, semi dios, de nombre Naymlap, en compañía de su esposa, concubinas, un gran ejército.

 Y por su puesto al dios Yampallec, una imagen verde, de aspecto semejante a él,  al cual, servía y adoraba. Siendo éste puesto, en el centro de la ciudad, en el templo que dieron por nombre Chot y hoy conocido como Huaca Chotuna y a su alrededor se construyeron un poblado con casas, palacios y templo.

Adjudicándole entonces, a Naylamp la fundación y dios Principal de la Cultura Sican o Lambayeque, en el siglo IX D.C.

Ahora bien, mucho se ha discurrido sobre la procedencia de éste colosal guerrero, unos afirman que venía de tierras del norte, posiblemente Ecuador.

No obstante, otros más aventureros afirman, que se trató de un indígena Maya, con gran habilidad para la navegación.

Pero sea cual fuese su origen, lo que si se maneja dentro de sus pobladores, con fuerza, es su condición divina, el cual fue inmortalizado, cuando murió y ascendió a los cielos utilizando sus propias alas.

Seguidamente, la leyenda de Naylamp, nos narra cómo su descendencia,  se levantó como gobernante de los valles de Lambayeque hasta que el gran imperio Chimú conquistó la zona en el siglo XV.

¿Cómo Quedó Inmortalizado Naymlap dentro la cultura Naylamp?

Leyenda de Naylamp

Dadas sus condiciones de divinidad, Naylamp quedó perpetuado, en el “TUMI” (cuchillo ceremonial). El cual es una Herencia cultural tanto de la cultura Sicán así como de la cultura Chimú.

Porque a pesar de haber sido sus conquistadores, también le respetaban y le daban un sitial de honor, dentro del templo.

Por lo general, estos cuchillos, estaban fabricados, de metal recubierto en oro y adornado con piedras semi preciosas, de forma rectangular o trapezoidal, con la figura de deidad de Naymlap, ricamente ataviada y con un par de alas extendidas.

En la actualidad, puedes verlos en la mayoría de los museos de Lambayeque como el Museo Bruning, así que si viajas a Perú, no puedes perdértelo.

También, se ha popularizado su presencia en los mercados artesanales, donde lo regalan como souvenirs, a sus visitantes.

Pero, no solamente se honró a Naymlap, en los cuchillos ceremoniales sino que también, su imagen estuvo presente en otros objetos.

Como es el caso descubierto recientemente por un grupo de arqueólogos, para ser más precisa en el año 2011, en la adyacente, de la región lambayecana.

Donde encontraron, unas orejeras de oro, la máscara alada y un bastón de oro de 20 cm, con la imagen de Naymlap, como parte del atavío mortuorio de un importante personaje sepultado en Chotuna.

A lo cual, muchos de ellos consideran, que es posible que se trate de  un descendiente directo de Naylamp.

Leyenda de Naylamp Resumen

Mito de Naylamp Resumen. Parte I

En tiempos muy antiguos llegó por mar, desde el norte del Perú, en la falda del Valle del río Faquisllanga, (hoy Lambayeque), arribó, un hombre  fornido en extremo, príncipe mitológico.

Y caudillo, llamado Naylamp, (“gallina del mar”) acompañado por su  su esposa Ceterni y varias concubinas, un acaudalado ejército, que le obedecían.

Así como de sus sirvientes personales: Pita Zoft, trompetero oficial, Ninacola cuidaba las andas y la silla de su amo, Ninagintue se encargaba de las bebidas.

Fonga Sigde derramaba polvo de conchas marinas por donde debía pasar Naylamp, Occhocalo era su cocinero, Xam Muchec se encargaba del maquillaje, Ollopcopoc lo bañaba, y Llapchiluli le tejía su ropa.

Leyenda de Naylamp

Leyenda de Naylamp

Y su dios verde, que se hacía notar a lo largo y ancho del valle, de nombre “Lampayec”, que quiere decir figura y estatua de Naymlap.

Al tocar tierra, lo primero que hicieron fue construirle un altar enorme en medio, para adorarlo, llamado Chot  fundando la dinastía de doce futuros soberanos.

Alrededor del templo, construyeron el pueblo con casas, palacios, etc., en fin el comienzo de una cuidad próspera y bendecida, gobernada sabiamente por Naylamp.

La Leyenda de Naylamp Resumen. Parte II

Pero un día,  entrado en años,  el justo rey Naylamp, le arropó la muerte y  cuentan que tomó alas y partió volando.

Tras éste escenario, sus hijos tomaron el mando del gobierno, por doce dinastía, actuando con justicia, paz y logrando la armonía entre todos.

Hasta que el último de los reyes de aquella casa, Fempellec, no hizo lo correcto delante de los ojos de sus dioses.

Pecando vilmente con un demonio con forma de mujer, cayó de la gracia de ellos y fue castigado por tal ofensa.

Desatando la peor de las tormentas, con fuerte lluvias y  vientos tempestuosos que duró  40 días, sobre el pueblo, destruyendo todo a su paso.

Transcurrido, el diluvio, los pobladores comenzaron a indagar, porque le había acontecido semejante mal y descubrieron que había sido por causa de su rey Fempeyec.

Enfurecidos en extremo, le contaros a los sacerdotes lo ocurrido, los cuales lo condenaron  llevándolo al mar, para que se ahogará y pagara por su pecado.

Tras esto ocurría el pueblo irascible decidió quemar la ciudad y mudarse, a otras tierras.

Si deseas obtener la leyenda de naylamp completa, sólo haz click sobre ella. También puedes verla, en éste vídeo, que está de lujo.

Significado de la Leyenda

Como ya te había dicho busca explicar los orígenes de Lambayeque y el nacimiento de la cultura Sicán.

Muchos historiadores han disentidos, sobre la presencia y significancia del templo Chot, pero fue el historiador Walter Alva, quién asegura que el templo Chot, es lo que hoy se conoce como Huaca Chotuna.

Otro evento digno de considerar es el diluvio, el cual, es la mística explicación que el pueblo le concede al “Fenómeno del Niño.

Pero la Leyenda de Naylamp se trata de un ¿Mito o Realidad?

Aunque te parezca extraño, éste tema, ha dado origen a diversas discusiones, en las mesas de trabajo de grandes historiadores y arqueólogos.

Donde uno de los puntos más argüidos de la  discusión es lo expuesto por el cronista Cabello de Balboa, cuando se refería a la “parte suprema del Perú”.

Al evocar estas palabras ¿a qué se refería? Es posible que al sur del país, por lo que muchos de hechos afirman categóricamente.

Que Naylamp y sus seguidores, era efectivamente un grupo venido del sur, a consecuencia de la desintegración de la cultura Tiahuanaco.
Otro punto, estimado en el relato, digno a considerar, es la presencia del río Faquisllanga, el cual, efectivamente existe y es el que conocemos todos como el río Lambayeque.

Así como, el palacio de Chot hoy la huaca Chotuna, tal como lo reseña el historiador Walter Alva y Christopher Donnan.

Finalmente,  los objetos encontrados por los arqueólogos (cuchillo sagrado, bastones, etc.) con la imagen del personaje alado.

Pareciera que los antepasados están contando, una fuerte  población, donde apunta que en medio de ello.

Existió un ser mágico o su culto, a un dios desconocido, al cual le dieron el nombre de “Naylamp”.

Pero ¿qué crees tú será realmente el producto de la imaginación de un pueblo, lleno de mitos o tradiciones?

O por el contrario, ¿fue el relato más sublime de cómo nace un pueblo? Sea cual sea, tú apreciación, en lo personal, me parece.

Que es la narración de una región colonizada, que fue severamente adoctrina con religiones y cultos extraños, como ha pasado, con todo los países sobre todo latinoamericanos.

Primera Parte de la Leyenda de Naylamp para Niños

Si estas en la búsqueda del mito de naylamp, en una versión para ser contada a los consentidos de la casa prueba con esta, que estoy segura que le encantará.

Había una vez, una linda región, ubicada en el norte del Perú, llena de gente noble y trabajadora, que se dedicaban a la agricultura, la pesca y la recolección.

Donde todos los días eran iguales, pero un día se movió su mundo cuando observaron, que desde las profundidades del río, venían una gran cantidad de barcos.

Leyenda de Naylamp

Que se asemejaban a grandes caballitos de mar, donde resaltaba, la figura de un hombre ataviado, fuerte y grande que liderizaba la tripulación.

¿Saben Ustedes quién era ese hombre? ¿no? Pues les cuento era el mismo Naylamp, un príncipe que venía a estas tierras con sus esposas.

Un gran número de sirvientes, soldados y por su puesto su dios, al cual veneraba, una figurita que se parecía a él, de color verde aceituna, a la que llamaba Yampallec, ídolo que le dio nombre a la ciudad, tal como la conocemos hoy Lambayeque.

Leyenda de Naylamp

Como lo quería y respetaba tanto, construyó para él un templo de nombre Chot, el cual, reposaba en medio de la ciudad.

Para que todos lo vieran y adoraran y para percatarse de ello, construyó todas las casas, palacios, etc., alrededor de él.

Y ¿sabes tú dónde está hoy en día el Templo Chot? ¿no? Entonces, te cuento, es nuestro lugar sagrado el Huaca Chotuna.

Segunda Parte de la Leyenda de Naylamp para Niños

Pero sigamos con la historia, Naylamp, fue un gobernante muy bueno, que siempre dirigió al pueblo en rectitud con respeto, para que creciera y abundara la paz entre ellos.

Un día, muere el rey Naylamp y cuenta la leyenda que fue llevado al cielo, por una hermosas alas que le brotaron de su cuerpo, maravillándolos a todos.

Leyenda de Naylamp

Por lo que su pueblo, lo veneró y lo consideró un dios, reconociendo su soberanía, a través de los cuchillos ceremoniales que utilizaban en sus cultos.

Y desde entonces, su historia fue contada de generación en generación, otorgando el privilegio de que sus descendientes gobernaran el pueblo.

Lo cual, hicieron, por doce dinastía y gobernaban tan recto como su padre.

Pero un día, el último de ellos, el rey Fempellec, se enamoró de una mujer serpiente, cosa que hizo enojar a los dioses y fue castigado fuertemente por su pecado.

Con un gran diluvio, que destruyó toda la aldea, los pocos pobladores al ver esto, se molestaron con él, entregándoselo a los sacerdotes, para que lo sacrificaran, en el mar, mientras ellos quemaron lo que quedó de la ciudad

Estructura de la Leyenda de Naylamp

Leyenda de Naylamp

Personajes de la Leyenda

Principal

Naylamp

Guerrero o caudillo venido de tierras del norte. Fundador y dios Principal de la Cultura Sican o Lambayeque.

Secundarios

Ceterni

Esposa de Naylamp .

Pita Zoft

Trompetero oficial

Ninacola

Cuidaba las andas y la silla de su amo

Ninagintue

Se encargaba de las bebidas.

Fonga Sigde

Encargado de derramar polvo de conchas marinas por donde debía pasar Naylamp

Occhocalo

Era su cocinero

Xam Muchec

Se encargaba del maquillaje de Naylamp.

Ollopcopoc

Sirviente que lo bañaba Llapchiluli Era quien le tejía su ropa.

Linda historia ¿verdad? Si te ha gustado tanto la Leyenda de Naylamp, descubre más como ella, leyendo nuestras otras publicaciones.

Referencia Bibliográficas de la Leyenda de Naylamp

Cabello de Balboa, Miguel (1576): “Miscelánea Antártica”

¿Quién fue Naylamp?

Guerrero o caudillo venido de tierras del norte. Fundador y dios Principal de la Cultura Sican o Lambayeque.

¿Cómo se llamaba el dios de Naylamp?

Lampayec

¿Cuáles eran las Características Físicas del dios Lampayec?

Era una estatua de color verde, de aspecto físico muy parecido al rey Naylamp

¿Qué trata de explicar la Leyenda de Naylamp?

La Leyenda de Naylamp, busca explicar los orígenes y fundación de la ciudad de Lambayeque

¿En qué fecha y por quién fue registrada la Leyenda de Naylamp?

La Leyenda de Naylamp, fue registrada en el siglo XVI, como parte del repertorio de Miguel Cabello de Balboa.

¿Existió realmente la Leyenda de Naylamp?

todo apunta a que la La Leyenda de Naylamp, surge por el advenimiento de un grupo venido del sur, a consecuencia de la desintegración de la cultura Tiahuanaco.

¿Dónde se desarrolla la Leyenda de Naylamp?

La Leyenda de Naylamp, se desarrolla en Sicán o Lambayeque

[/su_note]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Go up

Usamos Cokkies para asegurarnos de que disfrutes de la mejor experiencia de Navegación. Más Información