El Monte De Las Ánimas. Leyenda De Gustavo Adolfo Bécquer

El Monte De Las Ánimas. Leyenda De Gustavo Adolfo Bécquer, representa la fábula número quince de 16 saga, la cual se desenvuelve en Soria, publicadas el 7 de noviembre de 1861, en el diario “El Contemporáneo”, la cual, trata sobre un muchacho de nombre Alonso que intentó complacer a su prima, en un día de los muertos y mira lo que le sucedió.

El Monte De Las Ánimas. Leyenda De Gustavo Adolfo Bécquer
Lo que Vamos a Ver:
  1. Caracterizando la Leyenda El Monte De Las Ánimas
  2. Análisis Literario De La Leyenda Del Monte De Las Ánimas
    1. Descripción
    2. Epíteto
    3. Elipsis
    4. Paralelismo
    5. Comparación
    6. Metáfora
    7. Hipérbole
    8. Polisíndeton
    9. Onomatopeya
    10. Flash back
    11. 👻 Tiempo
  3. Personajes Presentes en La Leyenda del Monte de las Ánimas
    1. Personajes principales
    2. Personajes secundarios:
  4. Resumen Leyenda El Monte De Las Ánimas 
    1. Parte I
    2. Parte II
    3. Parte III
    4. ¿Quién escribió la Leyenda del Monte De Las Ánimas?
    5. ¿Cómo está estructurada la Leyenda del Monte De Las Ánimas?
    6. ¿Qué recursos literarios, están presentes en la leyenda el Monte de la ánimas?

Caracterizando la Leyenda El Monte De Las Ánimas

La leyenda del monte de las ánimas, es una de las fábulas que escribió el reconocido escritor Gustavo Bécquer, el 7 de noviembre de 1861, y publicada, en el diario Madrileño “El Contemporáneo

Dicho relato está escrito en prosas, para facilitar la lectura; formando parte de la literatura fantástica del realismo mágico, donde en cada verso se aprecia la habilidad del escritor, de llevarte en un abrir y cerrar de ojos, de la realidad a la fantasía y viceversa, de una manera imperceptible. Así como de combinar la fantasía con el humor, la emoción y, algunas veces con, la ironía.

La leyenda del monte de las ánimas, está basada en hechos de la tradición local, de Soria, se puede captar a simple vista como el autor, es capaz de involucrarse dentro de la obra, mostrando sus sentimientos, dándole ese plus de subjetividad.

Predomina la descripción y los juegos de luces, para crear el clima de misterio y fantasmagórico, demostrando que, en vida, las acciones del hombre se premian o castigan.

Análisis Literario De La Leyenda Del Monte De Las Ánimas

👻 La leyenda, está narrada en tres partes, así como contiene una introducción y el epílogo.

👻 La obra está escrita en tercera persona.

👻 La obra se desarrolla en Soria, en el castillo de los condes de Alcudiel, en la Edad Media

👻 La leyenda aborda 2 temas que se entrelazan uno con otros, como son: El tema folclórico universal y el enfrentamiento de los templarios contra los nobles señores de Soria.

Caracterizándola, con la mujer, que engaña al hombre para conseguir sus propósitos y dominarlo, en definitiva, la lucha y el amor, son dos temas puntuales.

Están presentes recursos literarios como:

Descripción

Un ejemplo de ello, cuando detalla lo siguiente: “el ruido de unas pisadas que sonaban sobre la alfombra de Beatriz, el crujido de la madera; el azote de los vidrios del balcón; el agua que caía sin cesar, los ladridos de los perros, y las ráfagas del viento”.

Epíteto

 “Luz clara y blanca”

Elipsis

“Sea de ella lo que quiera”

Paralelismo

“¡En el monte de las ánimas! ¡En el monte de las ánimas! Tú lo...”

Comparación

 “¿Soy yo tan miedosa como estas pobres gentes?”.

Metáfora

“La imaginación es un caballo desbocado”.

Hipérbole

“Las ánimas, cuya sola visión puede helar la sangre, tornar los cabellos a blanco, arrebatarle al torbellino de su carrera...”

Polisíndeton

“silencio, y volviose... y trasgos... y el zumbido... y el triste.

Onomatopeya

“Bah”.

Flash back

Alonso (quien cuenta la leyenda), recuerda una historia que pasó con anterioridad a la época que ellos están viviendo.

👻 Tiempo

Se puede destacar dentro de la leyenda 3 tiempos, a saber:

Tiempo histórico

La acción transcurre en la Edad Media, en el Monte de las Ánimas, en la ciudad de Soria.

Tiempo psicológico

La leyenda es contada por el personaje Alonso, donde narra con detalles hechos vividos por él mismo.

Tiempo narrativo

La acción ocurre toda en un día. Desde la mañana hasta el amanecer del día siguiente.

Personajes Presentes en La Leyenda del Monte de las Ánimas

Personajes principales

Alonso

Psicológicamente es un hombre que, a pesar de ser un hábil cazador, heredero de todas las fincas y castillos en que se desarrolla la acción, era muy inocente, fácil de manipular y posiblemente enamorado de su prima Beatríz.

Beatríz

La prima de Alfonso, hija de los Condes de Borges, en la narrativa se le presenta como una mujer muy hermosa, de ojos azules y labios delgados, pero, era fría, calculadora, de voz hostil, desagradecida

Personajes secundarios:

Los Condes de Borges

Los Padres de Beatríz

 Los Condes de Alcudiel

Padres de Alfonso

Los cazadores y los sirvientes de la casa de Alonso y Beatríz

 

Resumen Leyenda El Monte De Las Ánimas 

A continuación, te presentaré un resumen de la leyenda el monte de las ánimas, por cada capítulo.

Parte I

La leyenda comienza con una expedición de cazadores, el primero de noviembre en Soria, específicamente en un lugar muy visitado llamado “el Monte de las Ánimas”.

En dicha expedición, participaron: Beatríz y Alonso, junto a sus padres; los Condes de Borges y de Alcudiel y finalmente sus respectivos pajes, todos ellos montados en sus corceles.

Alonso, para hacer el camino ameno, comenzó a narrar una historia, relacionada con ese lugar (el Monte de las Ánimas), diciendo, que hace muchos años éste monte era el hogar de los Templarios, un pueblo que conjugaba la parte religiosa con la guerra, un día, el rey, observando que los árabes fueron expulsados de Soria, de inmediato, los acobijó, en su pueblo, a fin de que fueran los defensores de su reino.

Al llegar esta noticia a los oídos de los nobles de Castilla, se generó una recia guerra, entre ambos mandos, donde el rey de los Templarios, puso punto y final, en la capilla de los religiosos, matándose unos con otros, para finalmente, ser sepultados, en ese mismo lugar, un 02 de noviembre, día de los difuntos.

Cerrando el cuento, Alonso, evoca la leyenda: Diciendo, que, desde entonces, cada noche del día de los muertos, las ánimas de los fallecidos, en esa sanguinaria batalla, corren junto con los más temibles lobos del monte, muertos de miedo, asustando a todos a su paso, haciendo imposible, la permanencia de cualquier persona, dentro del monte.

El Monte De Las Ánimas. Leyenda De Gustavo Adolfo Bécquer

Parte II

Ya en casa, reunidos junto a la lumbre, Beatriz y Alonso, comienzan a conversar y el gallardo joven, le comenta a su prima, que muy pronto, tendría que hacer un largo viaje, por lo que le regaló una hermosa joya, para que cada vez que la viera se acordara de él.

Beatriz, en tono irónico y déspota, le rechazo la joya, argumentando, que aceptar su regalo, comprometía su voluntad, sin embargo, Alonso la convenció, diciéndole que era el día de todos los santos y, por ende, era fecha de celebración.

Ella, arrogante, tomó la gema, sin ni siquiera dar las gracias, al no obtener respuestas, Alonso, se atrevió, a pedirle, alguna cosa suya, como un símbolo, para siempre recordarla.

Beatríz, al escuchar eso, le comentó que quería regalarle, la banda azul que llevaba en la cacería, pero, que la había perdido en el monte de las ánimas, así que deseaba que él la fuese a buscar, para ella entregársela.

Alonso, consternado y atónito con sus palabras, se negó, porque argumentaba que era incapaz de luchar contra los lobos, pero antes los ruegos de su amada y su mejor sonrisa, decidió ir muerto de miedo, a buscar la banda, mientras se adentraba en el monte sobre su caballo, detrás de él la sonrisa irónica de Beatriz.

El Monte De Las Ánimas. Leyenda De Gustavo Adolfo Bécquer

Esa noche, Beatriz no podía, conciliar el sueño, escuchaba su nombre, muerta de miedo, decidió ponerse a rezar, mientras escuchaba las campanas de la ciudad de Soria, vencida por el cansancio, quedó dormida.

Al despertarse, analizó todo lo ocurrido durante la noche y casi a punto de reírse por pensar que era producto de su imaginación, observó cómo su listón azul, estaba, tendido sobre su mesa de noche ensangrentado y desgarrado.

El Monte De Las Ánimas. Leyenda De Gustavo Adolfo Bécquer

Al ver esto, Beatriz se paralizó. Enseguida llegaron a su habitación sus sirvientes, con la fatídica noticia de que Alonso, había sido despedazado por los lobos del monte, pero la encontraron inmóvil y muerta de horror.

Parte III

Cuenta la leyenda, que una noche un cazador, pudo salir del monte de las ánimas, en muy mal estado, pero antes de morir, confesó que vio, los cadáveres de Templarios, así como a una mujer muy hermosa desgreñada, con los pies ensangrentados, dando vueltas alrededor de la tumba de Alonso.

El Monte De Las Ánimas

Escucha el audio del Monte De Las Ánimas Leyenda, contada de la boca de su propio autor Gustavo Adolfo Bécquer

Espero que esta leyenda te haya gustado, tanto como a mí y si quedaste con ganas de más, no te pierdas nuestras otras entregas.

¿Quién escribió la Leyenda del Monte De Las Ánimas?

Gustavo Adolfo Bécquer

¿Cómo está estructurada la Leyenda del Monte De Las Ánimas?

La leyenda, está narrada en tres partes, así como contiene una introducción y el epílogo.

¿Qué recursos literarios, están presentes en la leyenda el Monte de la ánimas?

A) Descripción
B) Epíteto
C) Elipsis
D) Paralelismo
E) Comparación
F) Metáfora
G) Hipérbole
H) Polisíndeton
I) Onomatopeya
J) Flash back

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Go up

Usamos Cokkies para asegurarnos de que disfrutes de la mejor experiencia de Navegación. Más Información