La Leyenda de María Lionza. Mítico Culto Venezolano

Hoy quiero hablarte de una de las leyendas, que año a año atrae la atención de miles de personas, de todo el mundo, inspiración para muchos cantantes como Rubén Blades, para componer canciones en su nombre, tratándose, ni más ni menos de la Leyenda de María Lionza, la protectora de los animales y la reina de la montaña de Sorte, conozcamos pues de qué trata su historia.

La Leyenda de María Lionza
Lo que Vamos a Ver:
  1. ¿Cuál es la Historia de María Lionza?
  2. ¿Cómo se Manifiesta la Reina María Lionza?
    1. ¿Cuál es el Verdadero Nombre de María Lionza?
    2. ¿Cuándo Nace la Reina María Lionza?
    3. ¿Cómo se Manifiesta la Reina María Lionza?

¿Cuál es la Historia de María Lionza?

Cuenta la leyenda que hace muchos años atrás, en la montaña de venezolana de Sorte, Yaracuy; vivían una comunidad de hombres valerosos, llamados los kaketíos.

Como toda tribu eran apegados a ritos, tradiciones y normas que no podían ser transgredidas por ninguno causa ni razón, es por ello que surge la Leyenda de María Lionza.

Se cree que el jefe de la tribu de los kaketíos, se enamoró profundamente de una hermosa mujer española, de tez blanca y ojos claros, como fruto de ese amor nació la Yara “María de la Onza” o como comúnmente solemos llamarla María Lionza.

Una niña muy hermosa, cuyos ojos eran claro como un lucero en medio de la oscuridad, pero, para los kaketíos esa característica, la hacía ser considerada, como un ser capaz de atraer desgracia y desventura para el pueblo.

Es por ello, que el pueblo entero, se agolpó en la choza del rey, para exigirle que cumpliese con sus tradiciones, que debía sacrificar a la niña, para que el pueblo no perezca, por sus ojos claros.

El rey muy triste, pero apegado a sus raíces, no tuvo corazón para matarla, lo que, si hizo, fue encerrarla en una cueva, donde nadie pudiera verla, en lo alto de la montaña y cabecera del río; custodiada día y noche por más de veinte soldados.

Los años pasaron y María Lionza se fue convirtiendo en una hermosa doncella, que como era de esperarse le llegaron las costumbres de las mujeres, un día sintió la necesidad de bañarse en el río, a fin de eliminar de su cuerpo todo rastro de menstruación y espero a que los guardias los venciera el sueño y el cansancio, momento que utilizó para llegarse al río.

Culto religioso: La leyenda de María Lionza

En el momento en que sumergió su escultural cuerpo al río y las aguas se aquietaron, pudo ver su rostro por primera vez en el reflejo del río, la chica quedó atónita al verse, era una mujer realmente hermosa de larga cabellera y perfecto rostro.

Pero, al mirar sus ojos, notó que sólo se veían dos grandes cuevas, por la que, en una de ellas, salió de repente, la más grande Anaconda, que, desde un bocado, la trago completita.

Enseguida, la Anaconda se hizo tres veces más grande, hasta el punto que produjo una gran inundación, haciendo desaparecer a la tribu de los kaketíos.

ORACIÓN A MARÍA LIONZA PARA DOMINAR, AMANZAR Y ATRAER

Estableciéndose una lucha campal, dentro del vientre de la Anaconda, nuestra valiente guerrera logra abrir el vientre de la terrible serpiente y desde entonces, se convierte en la reina protectora de los animales, la siembra y productos del suelo de la montaña de Sorte, gracias a sus poderes de deidad mítica.

Desde entonces, año a año, miles de fieles de todos los rincones de la tierra y de todos los estratos sociales, hasta artistas y políticos de renombres, se dan cita el 12 de octubre, para rendir homenaje, realizar una plegaria, bien sea por sanidad, amor, poder y fama a ésta mítica criatura, que encabeza la triada con el indio Guaicaipuro y el Negro Primero, dando pie, al  Espiritismo Marialioncero, donde se fusionan ritos de los diferentes pueblos que participaron en la conquista, como son los africanos y por supuesto, los autóctonos de la cultura indígena.

María Lionza, representa para sus seguidores un símbolo de paz y amor, algo así como una unión de las diosas míticas del Olimpo: Gea y Venus, que, aliándose con la naturaleza, conforman un culto mágico e esotérico de gran relevancia para el pueblo venezolano y el mundo entero.

¿Cómo se Manifiesta la Reina María Lionza?

Resultado de imagen para maria lionza

Para que se pueda manifestar la reina María Lionza, sus fieles deberán iniciar un ritual, donde deberán escoger un punto de la montaña de Sorte, siendo el de preferencia la orilla del río, donde le preparan un altar, concediéndole el puesto central a su imagen, la cual, deberá estar en medio del indio Guaicaipuro y el Negro Felipe.

Este altar es adornado con flores, perfumes, tabacos y cigarros haciendo una cruz, fotos de los involucrados en el culto y mucho pero mucho aguardiente.

Como todo rito, va precedido de oraciones y evocaciones para que el espíritu de la reina María Lionza, se manifieste, lo cual lo hace mediante una mariposa azul.

Espero que éste leyenda haya sido de tu entera satisfacción y no te pierdas nuestros otros artículos, que está repletos de mágicos ritos y leyendas del mundo.

¿Cuál es el Verdadero Nombre de María Lionza?

Para el renombrado escritor Salvador Garmendia, barquisimetano de cepa, afirma, que efectivamente María Lionza, existió y era una paisana inmigrante española, que hizo vida en ésta populosa ciudad a mediados  del siglo XVII, de excelente posición social, propietaria de muchas tierras, teniendo como nombre de pila María Alonso.
María Alonso, se caracterizaba, por ser una mujer benevolente, accesible, que le gustaba ayudar a los demás.

¿Cuándo Nace la Reina María Lionza?

Se cree que la reina María Lionza nace en el año de 1802.

¿Cómo se Manifiesta la Reina María Lionza?

María Lionza

Se manifiesta, a través de una mariposa azul.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Go up

Usamos Cokkies para asegurarnos de que disfrutes de la mejor experiencia de Navegación. Más Información