Leyenda de la Luz Mala

En el día de hoy quiero narrarte una historia, muy conocida y respetada por los pueblos de Argentina y Uruguay, la Leyenda de la Luz Mala, sobre todo en los caseríos y regiones campestres, como es el caso de Mala Mala, Quilmes y Muñoz, donde se produce un fenómeno extraño, cuando cae el ocaso.


Se posa sobre las montañas una luz intensa, sin explicación aparente, que logra aterrar a sus pobladores y visitantes.

Lo que Vamos a Ver:
  1. Leyenda de la Luz Mala Autor
  2. ¿De Qué Trata la Leyenda de la Luz Mala?
  3. Leyenda de la Luz Mala para Niños            
  4. Personajes Principales y Secundarios en la Leyenda de la Luz Mala           
    1. Personajes Principales
    2. Personajes Secundarios
    3. ¿Quién escribió la Leyenda de la Luz Mala?
    4. ¿De qué trata la Leyenda de la Luz Mala?
    5. ¿En qué fecha la Presencia de la Luz Mala se hace más Notable?

Leyenda de la Luz Mala Autor

En realidad, no existe ningún documento, que establezca a alguien, que se le pueda adjudicar la autoría de la Leyenda de la Luz Mala, sin embargo, si existió, un destacado médico y farmacéutico llamado Hipólito Marcial Rojas, quien expresó de ella, lo siguiente:

 “La luz blanca que aparece en la falda del cerro es buena, donde entra hay que clavar un puñal y al otro día ir a cavar(...) va a encontrar oro y plata. De la luz roja huyan o recen el Rosario, se dice que es luz mala, tentación del diablo».

Hipólito Marcial Rojas

¿De Qué Trata la Leyenda de la Luz Mala?

Leyenda de la Luz Mala

La Leyenda de la Luz Mala, trata sobre una extraña luz fulgurante, que pareciera que flotara, por detrás de las rocosas montañas de Argentina y Uruguay, exactamente, donde se encuentran ubicados los cementerios.

Leyenda de la Luz MalaEstas luces se caracterizan por ser de dos colores blancas y rojas, que, dependiendo del color de su aparición, los citadinos, afirman que: Si es blanca, son presagios buenos, mientras que, si es roja, son augurios muy malos y digno de temer.

Se dice que las personas que lo observan, la luz lo persigue, hasta lograr asustarlos.

Por lo general, aparecen con regularidad, durante todo el año, pero, su aparición, se hace más notoria, el día de San Bartolomé; el 24 de agosto, fecha en que sus pobladores afirman que Satanás, queda liberado, ya que, no existe santo que lo controle.

De éste fenómeno, han salido diferentes leyendas; entre las que destacan:

☄️ Una primera que narra, que se trata de las almas de personas muy malas, que hoy se encuentran en pena, condenada y castigados a pernoctar en éste mundo, hasta que paguen, por sus pecados, saliendo la luz para recordarle cuál será su destino final.

Leyenda de la Luz MalaSi alguien se encuentra con ésta presencia, deberá, arrodillarse y orar fervientemente, para que desaparezca, pero si en caso tal, que no se logré ahuyentar, deberá la persona morder la punta de un puñal y si todavía persiste, tendrá que enfrentarlo valientemente con el mismo puñal.

☄️ Otro mito muy arraigado en éstas regiones, es que se tratan de los espíritus de las personas avaras, que custodian celosamente, sus grandes tesoros, los cuales, en vida, fueron enterrados en las faldas de la montaña

☄️ Cuenta otra leyenda, que son los difuntos, que buscan establecer contacto humano, para contar sus dificultades y desavenencias de su triste final y cómo no han podido lograr entrar por la luz, a fin de conseguir, su descanso eterno.

☄️ También se cree firmemente, que es el mismo Satanás, que busca amedrentar a los pobladores, por estar fuera del alcance divino, de San Bartolomé, de allí su nombre Luz Mala.

Pero sea cual fuera, la leyenda correcta, estas zonas, se han hecho muy temibles, inaccesibles y aterradoras, son muy pocos los valientes y osados, que se atreven a transitar por estos lugares, los cuales afirman, que se han encontrado cadáveres y cerámica indígena, en forma de botellas, que, si eran destapadas, las personas irremediablemente morían, por un gas tóxico y mortífero que salían del mismo. 

En vista de ello, los sabios del lugar, para evitar que se siguieran produciendo más muerte y las personas interesadas, en descubrir el misterio, pudiesen llegar sin problema, recomendaron, que se tomarán las siguientes medidas:

  • Llenar los pulmones de aire puro
  • Enrollar una manta de lana gruesa alrededor de la nariz y boca, mientras realiza cualquiera excavación

Leyenda de la Luz MalaLa Leyenda de la Luz Mala, como era de esperarse, despertó el interés de los hombres de ciencia, quienes, pudieron demostrar que se origina producto del fuego fatuo, una llama que se produce por la explosión que se conserva dentro de los cuerpos en descomposición, en éste caso enterrados en el cementerio.

También se cree que es un fenómeno que se produce, cuando la luz de la luna choca, contra los huesos de animales que yacen en ese lugar.

Leyenda de la Luz Mala para Niños            

Si estás en una pijamada y llegó la hora de los cuentos de terror y de miedo, ubica un gran televisor, apaga las luces y comiencen a ver éste vídeo, donde se cuenta la leyenda de la luz mala resumen, de manera muy real y repleta de suspenso y pánico.

Personajes Principales y Secundarios en la Leyenda de la Luz Mala           

Personajes Principales

  • La Luz Mala

Una luz que en ocasiones aparece de color blanca o roja que flota sobre los enormes pedregales de las montañas.

Personajes Secundarios

  • Campesinos

Personas de las zonas rurales donde aparece el fenómeno

Si eres de los amantes de las historias de miedo, no dejes de leer:

Leyenda Colombiana la Patasola

Leyenda Colombiana El Sombrerón

¿Quién escribió la Leyenda de la Luz Mala?

En realidad, no existe ningún documento, que establezca a alguien, que se le pueda adjudicar la autoría de la Leyenda de la Luz Mala, sin embargo, si existió, un destacado médico y farmacéutico llamado Hipólito Marcial Rojas, quien expresó lo siguiente:
“La luz blanca que aparece en la falda del cerro es buena, donde entra hay que clavar un puñal y al otro día ir a cavar(...) va a encontrar oro y plata. De la luz roja huyan o recen el Rosario, se dice que es luz mala, tentación del diablo».

¿De qué trata la Leyenda de la Luz Mala?

La Leyenda de la Luz Mala, trata sobre una extraña luz fulgurante, que pareciera que flotara, por detrás de las rocosas montañas de Argentina y Uruguay, exactamente, donde se encuentran ubicados los cementerios.
Estas luces se caracterizan por ser de dos colores blancas y rojas, que, dependiendo del color de su aparición, los citadinos, afirman que: Si es blanca, son presagios buenos, mientras que, si es roja, son augurios muy malos y digno de temer.

¿En qué fecha la Presencia de la Luz Mala se hace más Notable?

El día de San Bartolomé; 24 de agosto

Un Tema Relacionado:  Leyenda La Cegua

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Subir

Usamos Cokkies para asegurarnos de que disfrutes de la mejor experiencia de Navegación. Más Información